NIÑO ACTIVO



Beneficios del deporte en general


La actividad deportiva, entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.


El ejercicio físico continuado, acompañado de una dieta equilibrada, va a contribuir a la regulación del peso corporal, evitando la aparición de obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta (el 80% de los adultos obesos han sido niños obesos). También va a ayudar a la prevención de las enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

En el niño, un entrenamiento regular produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo beneficioso también para sus relaciones personales y en el contexto del grupo social que le rodea. Aprende a integrarse y obtiene bienestar físico y psicológico. Todos los beneficios que se obtienen de una vida activa son especialmente significativos a partir de la pubertad.

. Por esta razón, los propósitos para su tratamiento en la niñez, con relación a los alumnos, son los siguientes:

· Propiciar la inclusión masiva en actividades deportivas escolares diseñadas especialmente -desde su concepción, encuadre y metodología- a tal efecto.
· Propender a una toma de conciencia de los beneficios de participar en actividades deportivas, por su relación con la salud y el disfrute activo del tiempo libre.
· Favorecer la asunción de valores éticos a partir de la práctica de actividades deportivas diseñadas pedagógicamente.
· Facilitar la adquisición de competencias lúdico-motrices para el desempeño deportivo en situaciones formales y no formales.
· Promover la participación en la gestión de programas y actividades para el desarrollo del deporte escolar.